miércoles, 7 de febrero de 2018

DE LA LENGUA ORAL A LA LENGUA ESCRITA

Hoy en día, en nuestros colegios, existe una gran preocupación por las dificultades en la adquisición de la lectoescritura.

Con este diario, quiero reflejar mi práctica diaria y cómo se puede prevenir estas dificultades con programas preventivos, desde infantil, en los que se estimule y trabaje los cinco aspectos específicos del aprendizaje lector.

Para el National Institute of Child Health and Human Development ((2000). Report of the National Reading Panel. Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction (NIH Publication No. 00-4769). Washington, D.D: U.S. Government Printing Officeel mejor enfoque para la enseñanza de lectura es la que incorpora la enseñanza explícita y sistemática de cinco aspectos denominados, desde entonces “The Big Five” (Los cinco grandes), que son esos aspectos ESPECÍFICOS para el aprendizaje lector: 
  • Conciencia fonológica.  Supone hacer consciente al alumnado de que las palabras habladas están compuestas de partes más pequeñas llamadas sílabas y fonemas y la capacidad para manipularlas. Enseñar a la conciencia fonológica da a los niños un fundamento básico que ayuda a aprender a leer y escribir. El panel encontró que los niños que aprendieron a leer a través de la trabajo específico en la conciencia fonológica mejoraron sus habilidades de lectura más de los que aprendieron y sin atención a la conciencia fonológica.
  • Principio Alfabético.  enseña a los estudiantes la relación que hay entre fonemas y letras impresas y explica cómo utilizar este conocimiento para leer y escribir. 
  • Vocabulario. El panel encontró que la enseñanza de vocabulario y el contacto repetido con palabras del vocabulario son importantes. 
  • Fluidez. Pretende que el alumnado sea capaz de leer con rapidez y precisión y expresar ciertas palabras correctamente, poniendo el sentimiento correcto, emoción, o el énfasis en la palabra o frase correcta. Enseñar la fluidez incluye, por una parte, la lectura oral repetida guiada, en la que los alumnos leen en voz alta a alguien que corrige sus errores y les proporciona retroalimentación y, por otra parte, la lectura silenciosa independiente, en la que los estudiantes leen en silencio para sí mismo.
  • Comprensión. Se refiere a los planes o estrategias que los estudiantes pueden utilizar para ayudar a comprender lo que están leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario