Hoy en día, en nuestros colegios, existe una gran preocupación por las dificultades en la adquisición de la lectoescritura.
Con este diario, quiero reflejar mi práctica diaria y cómo se puede prevenir estas dificultades con programas preventivos, desde infantil, en los que se estimule y trabaje los cinco aspectos específicos del aprendizaje lector.
Para el National Institute of Child Health and Human Development ((2000). Report of the National
Reading Panel. Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific
research literature on reading and its implications for reading instruction (NIH Publication
No. 00-4769). Washington, D.D: U.S. Government Printing Office) el mejor enfoque para la enseñanza de
lectura es la que incorpora la enseñanza explícita y sistemática de cinco aspectos denominados,
desde entonces “The Big Five” (Los cinco grandes), que son esos aspectos ESPECÍFICOS para el
aprendizaje lector:
- Conciencia fonológica. Supone hacer consciente al alumnado de que las palabras habladas están compuestas de partes más pequeñas llamadas sílabas y fonemas y la capacidad para manipularlas. Enseñar a la conciencia fonológica da a los niños un fundamento básico que ayuda a aprender a leer y escribir. El panel encontró que los niños que aprendieron a leer a través de la trabajo específico en la conciencia fonológica mejoraron sus habilidades de lectura más de los que aprendieron y sin atención a la conciencia fonológica.
- Principio Alfabético. enseña a los estudiantes la relación que hay entre fonemas y letras impresas y explica cómo utilizar este conocimiento para leer y escribir.
- Vocabulario. El panel encontró que la enseñanza de vocabulario y el contacto repetido con palabras del vocabulario son importantes.
- Fluidez. Pretende que el alumnado sea capaz de leer con rapidez y precisión y expresar ciertas palabras correctamente, poniendo el sentimiento correcto, emoción, o el énfasis en la palabra o frase correcta. Enseñar la fluidez incluye, por una parte, la lectura oral repetida guiada, en la que los alumnos leen en voz alta a alguien que corrige sus errores y les proporciona retroalimentación y, por otra parte, la lectura silenciosa independiente, en la que los estudiantes leen en silencio para sí mismo.
- Comprensión. Se refiere a los planes o estrategias que los estudiantes pueden utilizar para ayudar a comprender lo que están leyendo.
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