viernes, 16 de febrero de 2018

FICHA DE DISEÑO Y PUESTA EN PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD DE VOCABULARIO




Fecha
Jueves 15 de enero

Nivel / edad
Infantil 5 años y Primero de Primaria. Esta actividad se ha llevado a cabo en el PROA de Comunicación Lingüística, por eso la elección de este alumnado.

Actividad elegida
Palabras Relacionadas (Primaria)
Motivo
A lo largo de mi actividad con este alumnado me he dado cuenta que tienen un léxico pobre que les impide mejorar el desarrollo de la lectura.







Desarrollo de la actividad
Objetivos
·     Aumentar el léxico del alumnado, enfocándolo desde la categorización semántica.
·     Identificar las palabras señaladas.
·     Describir estas palabras.
·     Asociar las palabras que se están trabajando con sus conocimientos y experiencias previas.
·     Relacionar unas palabras con otras
Descripción
Como en otras actividades, se ha comenzado diciendo que vamos a jugar a los detectives y que en esta ocasión vamos a descubrir palabras: ¿Qué es?, ¿dónde está?, ¿Cómo es?, ¿qué tamaño tiene?, ¿de qué color es/ puede ser?, ¿dónde lo has visto? ¿para qué sirve?
¿Qué palabra de estas tres está relacionada con la primera?
Momento del día
Por la tarde, en el horario del PROA  de Comunicación Lingüística
Tiempo empleado

30 minutos
Dificultades encontradas
Al contrario, creía que iba a ser más complicado trabajar el vocabulario de esta forma y ha sido muy fácil, motivador y atractivo para el alumnado.
Posibles mejoras
Se podría ampliar la dificultad de la actividad

Actitud del alumnado
El alumnado se ha divertido muchísimo con este material. Es un material muy atractivo, motivador y muy fácil de trabajar. Me ha resultado demasiado fácil para el alumnado de primero y fácil para el de infantil 5 años
Observaciones
Recomendaría esta actividad para el alumnado de Infantil









Fecha
Jueves 15 de enero

Nivel / edad
Infantil 5 años y Primero de Primaria. Esta actividad se ha llevado a cabo en el PROA de Comunicación Lingüística, por eso la elección de este alumnado.

Actividad elegida
Categorización Semántico (Primaria)
Motivo
A lo largo de mi actividad con este alumnado me he dado cuenta que tienen un léxico pobre que les impide mejorar el desarrollo de la lectura.







Desarrollo de la actividad
Objetivos
·     Aumentar el léxico del alumnado, enfocándolo desde la categorización semántica.
·     Identificar las palabras señaladas.
·     Describir las palabras trabajadas.
·     Asociar las palabras que se están trabajando con sus conocimientos y experiencias previas.
Descripción
Como en otras actividades, se ha comenzado diciendo que vamos a jugar a los detectives y que vamos a descubrir palabras. Pero en esta ocasión ha habido un problema ¡Las palabras se han vuelto locas! Se han liado y nosotros debemos ayudarles a estar en su grupo.
Momento del día
Por la tarde, en el horario del PROA  de Comunicación Lingüística
Tiempo empleado

30 minutos
Dificultades encontradas
No se ha encontrado ninguna dificultad. El alumnado ha comprendido desde un principio lo que tenía que realizar.
Posibles mejoras

Actitud del alumnado
Al alumnado le ha encantado esta actividad y se ha divertido muchísimo. Es un material muy atractivo, motivador y muy fácil de trabajar. Ha resultado fácil para el alumnado de primero y algo complicado para el de infantil 5 años.
Observaciones
Anota aquí cualquier observación que te parezca importante








No hay comentarios:

Publicar un comentario