sábado, 10 de febrero de 2018

FICHA DE DISEÑO Y PUESTA EN PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD DE CONCIENCIA SILÁBICA

Soy Maestra de Audición y Lenguaje, esta actividad va dirigida a un grupo de alumnos y alumnas con los que intervengo, de 1º y 2º de primaria con Retraso del Lenguaje y TEL. Aunque se podría trabajar con niños de 4 años.
Fecha
Viernes 9 de febrero de 2018

Nivel / edad
Alumnado de primero y segundo (grupo de 4 alumnos)

Tipo de actividad
            X  Conteo              X  Identificación            X  Manipulación







Actividad
Objetivos
·    Hacer consciente al niño/a de que dentro de la palabra hay estructuras más pequeñas denominadas sílabas
·    Contar sílabas e identificar las posiciones inicial y final con agilidad.
·    Interiorizar el concepto de sílaba y
Descripción
  • Aquí tenemos una serie de fotos.
  • Tenemos que decir cómo se llama cada una.
  •  Después contaremos las sílabas.
  • ¿Cuál es la primera sílaba? La colocamos en los cuadrados que correspondan.
  • ¿Qué palabra es? ¿Cuántas sílabas tiene?
  •  Ahora vamos a buscar la imagen de la palabra que hemos formado.
  • ¿Qué pasa si quitamos la primera sílaba? ¿Qué palabra queda?
  • ¿Y la última? ¿Qué palabra queda?
  • Y si le sumamos a la palabra otra sílaba al principio, y al final, podemos tener otra palabra, ¿verdad? ¿Cuál es?
Palabras/imágenes utilizadas
Pato/lápiz= pala
Cama/sapo= casa
Casa/ballena/llora= caballo
Abeto/niño/llora=anillo
Playa/tabla/noche= plátano
Caballo/lápiz/ballena/zapato= calabaza
Ejemplo de resultados:
  

Momento del día
Viernes en el primer tramo de la mañana
Tiempo empleado

45 minutos
Dificultades encontradas
¿Qué problemas has encontrado? Plantea esta cuestión desde dos perspectivas:
-          Problemas encontrados en el alumnado: dificultad para que el alumnado tenga conciencia silábica para saber cuál es la primera sílaba de cada palabra.
-          Problemas en la elaboración o puesta en práctica de la actividad:
Posibles mejoras
Tener preparadas más actividades a trabajar, ha sido bastante justo y han sobrado unos minutos de la sesión.
Actitud del alumnado
¿Cómo ha recibido tu alumnado la actividad? ¿Le ha gustado? ¿Le ha resultado fácil? ¿El material les ha resultado atractivo? ¿Consideras una actividad adecuada para su edad?
Observaciones
  • Las imágenes utilizadas son de ARASAAC: Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragón


No hay comentarios:

Publicar un comentario