viernes, 9 de febrero de 2018

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO Y LA ESTIMULACIÓN DE LA CONCIENCIA LÉXICA

Destinatarios

ALUMNADO DE INFANTIL 3 Y 4 AÑOS

Justificación
Importancia de la conciencia de la existencia de las palabras dentro del lenguaje oral.
Objetivos
  • Conocer las unidades llamadas palabras.
  • Desarrollar la capacidad de reflexionar a cerca de la palabra.
  • Favorecer en el alumnado la conciencia de la existencia de las palabras dentro de su lenguaje oral.
  • Contar palabras.
Contenidos
  • Oraciones simples: S+V, S+V+C
  • Conocimiento de sustantivos y acciones.
  • Números del 1-5.
  • Vocabulario:
§  Sujetos: nombres de sus compañeros, niño/a, papa/mamá.
§  Acciones: comer, beber, mirar, jugar, escuchar, reír, llorar.
§  Complementos: comidas, bebidas, juguetes.


Metodología
Actividades
·     Contar palabras de una oración con palmas y con los dedos.
·     Formar oraciones con dibujos y pictogramas a partir de una lámina.

Recursos
·         Programa “La frase y yo”
·         Láminas simples del proyecto “La frase y yo”.
·         Tarjetas con dibujos y pictogramas del proyecto “La frase y yo”.
·         Programa Leeduca: Conteo de palabras manipulativo y no malipulativo.
Temporalización
·         La duración de este programa será de 8 semanas.
·         Tres sesiones semanales de 45 minutos.
Evaluación
Nuestra evaluación es un proceso para buscar e interpretar evidencias, para que puedan utilizarse por los alumnos/as y por nosotros, para decidir dónde están en su aprendizaje, dónde necesitan llegar y cuál es la mejor manera de llegar allí.
Realizaremos:
  • Heteroevaluación: inicial, procesual y final.
  • Autoevaluación: final.
Herramientas de evaluación:
  • Diana: autoevaluación.
  • Rúbrica.
  • Registro de observación.
Criterios de evaluación:
  • Conocer lo que es una palabra.
  • Saber distinguir los principales tipos de palabras.
  • Contar palabras adecuadamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario